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Flores y frutos en la Colección Banco de España
La Sala de exposiciones del Banco de España presenta del 26 de octubre al 25 de febrero una exposición que analiza cómo ha evolucionado la representación del bodegón o la naturaleza muerta en la historia del arte a través de diversas obras de distintas disciplinas artísticas pertenecientes a su colección.
La muestra, compuesta por cerca de cincuenta obras de más de una treintena de artistas, es un viaje desde los orígenes de estos géneros, en el Barroco, hasta el momento actual, y constituye una oportunidad única de acercarse a los fondos contemporáneos de la Colección Banco de España en un sugerente recorrido a través de diversos medios artísticos: pintura, dibujo, escultura, fotografía, tapices y otros objetos de artes decorativas.
En las primeras décadas del siglo XVII, la representación de frutos, flores y otros objetos inanimados comienzan a tratar aspectos más destacados de la vida y la muerte. Este arte de lo pequeño, su mirada a lo insignificante, catalogado como el "hermano pobre" dentro de los géneros pictóricos, recuperó su importancia en el arte moderno y contemporáneo.
La exposición se compone de cinco secciones:
- Flores y frutos para pensar la imagen: bodegones inimaginables. Varias obras contemporáneas muestran la tranformación del género, bodegones que serían impensables en sus orígenes del siglo XVII pero que muestran otro tiempo y otras preocupaciones.
- El bodegón: academia y vanguardia. Obras barrocas y vanguardistas comparten su interés en este tipo de motivos que permiten tanto experimentar de una forma radical en el arte como, por otra parte, representar de forma realista la naturaleza en un sentido más tradicional.
- El Barroco: florecimiento y fructificación. Pomona y Vertumno, de Van der Hamen, obra capital de su producción, constituye el núcleo central de esta exposición, junto con su pendant, cedido por el Museo del Prado, Ofrenda a Flora. Son ejemplos de cómo el bodegón contribuyó a la creación de una cultura aristócratica urbana distinta en el Madrid del siglo XVII, que daba una imagen falsa de abundancia económica, a pesar de mantener una reputación baja en las categorías artísticas académicas.
- Gabinete botánico I: flores de otro mundo. Gracias a las expediciones coloniales de la Edad Moderna, las nuevas especies encontradas potenciaron la simbiosis entre lo científico y artístico en las representaciones artísticas de plantas, flores y frutos, en las que también se encuentra una reflexión sobre las fronteras entre disciplinas y la relación de éstas con el poder, sobre las migraciones forzadas y contra toda voluntad, comunidades en riesgo de desaparición o formas de vivir y convivir con la naturaleza resistentes a la explotación masiva de los recursos y sus consecuencias.
Gabinete botánico II: mirar sin oler. Esta última sección se adentra en el papel artificioso de la fotografía, en cómo este medio revivifica el componente de puesta en escena que contenía el bodegón pictórico tradicional. En la obra de los artistas seleccionados se suscitan aspectos como la relación entre la fotografía, la verdad y la verosimilitud o el debate entre la naturaleza y el artificio en una sociedad que se muestra devota de lo biológico al tiempo que lo destruye.
La exposición está dedicada a José María Viñuela, conservador del Banco de España entre 1982 y 2015, fallecido en junio de 2022. Muchas de las obras que se presentan en la muestra se incorporaron a los fondos artísticos de la institución gracias a su conocimiento, curiosidad y sensibilidad hacia el arte de nuestro tiempo.
Créditos imágenes:
- Juan van der Hamen y León. Bodegón de frutas y dulces
- Antonio Saura. Cabeza
- Francisco López Hernández. Bodegón
- Rafael Zabaleta. Bodegón en la ventana
- Sandra Gamarra. Gabinete nº43 (Tillmans)
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