Events
Getxoko Zinekluba: "Un héroe" (Asghar Farhadi)
“Un héroe” de Asghar Farhadi
A través de su última propuesta cinematográfica el aclamado y reconocido internacionalmente realizador y guionista iraní, Asghar Farhadi, ha llevado a la pantalla sutiles, atrayentes e interesantes retazos sociales de la cultura e idiosincrasia iraní.
Mediante una historia - aparentemente sencilla y cuasi anecdótica - se despliega una mirada inteligente, introspectiva, analítica y crítica sobre la conducta humana; en este caso situada en la antigua y milenaria Persia y, evidentemente, totalmente extrapolable a cualquier otra latitud del planeta Tierra.
El argumento y su desarrollo están concebidos con continuos cambios y giros - en absoluto forzados - sino, más bien como consecuencia de la volatilidad y fluctuación del comportamiento humano.
Ese dinamismo interno - que en determinadas ocasiones se manifiesta favorable y en otras contraproducente a los interese del protagonista, de su familia, de su pareja… - envuelve al espectador y a la espectadora delicadamente, manteniéndoles sumergidos e interesados por los acontecimientos que de forma tan brillante y cinematográficamente tan atractiva se van desplegando por la pantalla.
Rahim, el protagonista del filme, formidablemente interpretado por el actor Amir Jadidi, es una persona afable, de una bondad natural y con un alto sentido de la ética social, se ve arrastrado hasta dar con sus huesos en la cárcel por una alta deuda económica impagada a su acreedor.
Rahim tiene un comportamiento ejemplar en la cárcel, simplemente porque él es así; dispuesto a empapelar, pintar o a realizar murales.
El filme despliega su magia y comienza con uno de los permisos de dos días que se le conceden al protagonista. La cámara realiza un atractivo travelling de acompañamiento de él, desde que traspasa los muros del presidio hasta que llega a una espectacular zona vertical, donde su cuñado trabaja en un yacimiento arqueológico funerario.
A su pareja, Nazanin, delicadamente interpretada por la actriz, Sarina Farhadi, el azar determinó que un buen día se encontrase un bolso de señora tirado en la calle y conteniendo una serie de monedas de oro. Este hecho se convierte en el famoso Macguffin de la trama.
Ese oro podría posibilitar comenzar a cancelar la copiosa deuda y que el implacable e inmisericorde acreedor accediese a retirar la demanda y posibilitar la excarcelación de Rahim. Pero las características psicosociales de las personas, que rodean y tienen relación con el protagonista harán que el periplo que éste emprende, junto con sus familiares, Nazanin, su hijo… vaya adquiriendo progresivamente una mayor y diversa complejidad.
Farhadi retrata y presenta a sus protagonistas con sumo esmero y delicadeza, realizando primeros planos muy atractivos y de una gran sugerencia estética.
La historia describe con un enorme acierto sociológico como las personas pueden ir modificando sus percepciones, sus opiniones y posicionamientos en la medida en que las circunstancias se van tornando desfavorables a sus intereses.
La atractiva película del realizador de “Nader y Simin, una separación” lleva a la pantalla temas de gran transcendencia e importancia, en cualquier región del planeta, como son:
El enorme poder mediático de los medios de comunicación y su uso como instrumento propagandístico y generador de creencias, ideas y opiniones concretas y determinadas.
Las redes sociales, analizadas desde el punto de vista de su inmediatez y su enorme capacidad para modificar la percepción de la realidad por parte de sus usuarios y usuarias.
La utilización aborrecible de las pequeñas criaturas ante los medios de comunicación y redes sociales para generar empatía inmediata por determinadas causas, sin posibilitar una reflexión, análisis y valoración sosegada y ecuánime.
El trabajo altamente positivo y encomiable de los Consejos de Distrito en la sociedad iraní.
La utilización de los estereotipos como forma y medio de llegar de manera directa e inmediata a la conciencia colectiva, impidiendo la capacidad de reacción y análisis.
La cárcel concebida como un medio y recurso de transición social y nunca como una finalidad punitiva.
La amarga y desoladora existencia de niños y niñas transitando por su infancia privados del contacto estrecho de sus progenitores, etc.
Getxoko Zinekluba
Nota:
1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.
2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:
Críticas cinematográficas:
1.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2022/03/critica-un-heroe.html
2.- https://www.espinof.com/criticas/heroe-asghar-farhadi-vuelve-a-hablar-moralidad-thriller-que-vence-cualquier-estereotipo-cine-irani
3.- https://losinterrogantes.com/cine/criticas/pelicula-un-heroe-2022
4.- https://www.escribiendocine.com/noticias/2022/07/11/14592-critica-de-un-heroe-el-neorrealismo-irani-segun-asghar-farhadi
Trailer del filme:
https://www.youtube.com/watch?v=oLT438GRzkE
RTVE, Días de Cine” la secuencia favorita de Asghar Farhadi
https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-de-cine-la-secuencia-favorita-de-ashgar-farhadi/6432652/
Entrevistas audiovisuales con el director, Asghar Farhadi
1.- https://cineuropa.org/es/interview/407582/
2.- https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/9865/comentario.php
Más información
Proyección Audiovisual
Euskadi